Preguntas frecuentes sobre aborto

Preguntas frecuentes sobre aborto

¿Es dolorosa la interrupción del embarazo?
Si se realiza con anestesia local puede parecerse a una regla molesta. Si te preocupa mucho el dolor o estás muy nerviosa se puede realizar también con otro tipo de anestesia.

¿Qué riesgos puedo sufrir si me practico un aborto?
El aborto es la intervención quirúrgica más frecuente en España, no deja secuelas y la incidencia de complicaciones es bajísima.

No tengo claro que hacer, ¿puedo hablar con alguien que me ayude a tomar mi decisión?
Si acudes a una clínica privada podrás hablar con un/a profesional y experto/a en el tema, según tus necesidades y dudas podrás hablar también con un/una psicólogo/a, trabajador/a social, médico/a.

En caso de querer interrumpir mi embarazo, ¿dónde puedo dirigirme?
Para realizar un aborto tienes que acudir a una clínica acreditada para realizar la interrupción voluntaria del embarazo. En España existen clínicas que pueden realizar el aborto sólo dentro de las 12 primeras semanas y otras que lo pueden hacer mas allá de este plazo.

¿Cuánto tiempo tarda una intervención de aborto?
Para una interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación la estancia media en la clínica es de 1 a 2 horas.

¿Qué precio tiene cada método de abortar?
El precio depende de cada clínica ginecológica y de la técnica usada.

Para realizarme un aborto, ¿me tienen que aplicar anestesia?
Sí, se aplica anestesia local, general o epidural dependiendo de la técnica utilizada.

¿Hay peligro de quedarme estéril si aborto más de una vez?
No, no hay ningún peligro por ese motivo.

¿Cuántas veces puedo abortar?
No hay límite. La interrupción del embarazo es una operación que no deja secuelas, cuando te quedes embarazada será como si no hubieses tenido un aborto anterior.

¿Qué método es más efectivo y con menos complicaciones?
No existen métodos mejores y peores o más peligrosos o menos. El uso de uno u otro métido depende del historial médico de la mujer.

No quiero que nadie sepa que he abortado, ¿tendrán confidencialidad con mis datos?
La confidencialidad es absoluta. Todas las clínicas son extremadamente rigurosas en mantener la intimidad de las pacientes y cumplen todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos así como el secreto profesional.

¿Puedo adquirir la píldora abortiva (Mifepristona o RU-486) en una farmacia?
Esta píldora sólo se suministra en hospitales y clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. No se puede comprar en farmacias puesto que tiene que tomarse previa realización de los exámenes médicos correspondientes y con supervisión médica.

Para realizarme un aborto, ¿me tienen que hospitalizar?
Si se trata de un aborto de menos de doce semanas no necesitas ser hospitalizada y en menos de dos horas puedes estar fuera de la clínica. A partir de las doce semanas el tiempo de estancia será mayor pero en ningún caso excederá de un día de hospitalización.

¿Están las clínicas de IVE preparadas para realizar abortos sin riesgos?
En España la interrupción voluntaria del embarazo se realiza con todas las garantías sanitarias, todas las clínicas cuentan obligatoriamente con el equipo necesario para llevar a cabo tanto el examen médico previo, la intervención en sí misma y el seguimiento posterior.

¿Cuantos métodos existen para abortar?
El método a utilizar depende de la semana de gestación en la que se encuentre la mujer. Dentro de las doce primeras semanas se puede realizar mediante aspiración y/o legrado uterino (con anestesia local o general). Hasta las 7 semanas también es posible utilizar la píldora Mifepristona (RU-486). En el caso de abortos de más de doce semanas se puede utilizar la técnica de legrado y aspiración intrauterina, de dilatación y evacuación, la inducción farmacológica o la histerotomía.

¿Es legal el aborto en España?
El aborto es legal siempre que un médico dictamine que te encuentras dentro de uno de dos de los supuestos despenalizados o que presentes una denuncia por violación y siempre en los plazos previstos por la Ley.

Después de practicarme un aborto, ¿tengo que volver a la clínica?
Se recomienda hacer una revisión ginecológica 15 ó 20 días tras la operación. Se puede realizar en la clínica donde te realizaron el aborto o con un médico/a de confianza.

¿Puedo trabajar al día siguiente de practicarme el aborto?
Si quieres puedes, sin ningún problema.

¿Puedo tener relaciones sexuales con penetración después de practicarme un aborto?
Tienes que esperar 10 ó 15 días para mantener relaciones sexuales con penetración, sin embargo si no hay penetración puedes empezar cuando quieras.

Una vez que me he practicado un aborto, ¿cuándo me baja la regla?
A los 25-50 días después de la operación de aborto.

¿Hasta cuantas semanas de gestación puedo abortar?
En España el aborto está permitido dentro de unos supuestos y plazos:

  • Si el embarazo es por violación se puede abortar dentro de las 12 primeras semanas de gestación.
  • En caso de posibles malformaciones dentro de las 22 primeras semanas de gestación.
  • Si hay grave peligro para la vida o la salud de la embarazada, la ley no establece límite de plazo.

TodoAborto.com es un blog con información sobre el aborto y una guía de clínicas donde abortar.